martes, 24 de abril de 2012

Cebolla

Cultvo de cebollas

La cebolla es una de las hortalizas más populares, siendo consumida por ricos y pobres de todos los países del mundo. En nuestro país, muchos productores no aplican las técnicas adecuadas y, por eso, los consumidores prefieren las de origen extranjero.
Fuente: Ing. Agr. José F. Bareiro


La cebolla es una hortaliza que tiene ciertas exigencias particulares en cuanto a factores climáticos para formar la cabeza o bulbo. Los dos factores que inciden sobre la bulbificación son el fotoperiodo -duración del día y de la noche-, y la temperatura.

Según el Ing. Agr. José Félix Bareiro, la formación de la cabeza ocurre cuando el período de luz iguala o supera un valor crítico exigido por cada variedad. Por ejemplo: una variedad que exige 11 horas diarias de luz, comienza a formar la cabeza solamente después de que la duración del día es igual o superior a 11 horas.
Las exigencias en cuanto a la temperatura varían de acuerdo al desarrollo del cultivo: en la fase vegetativa, la planta exige temperaturas medianas (15 a 25 grados centígrados); en la fase de bulbificación, requiere fotoperíodo superior al valor crítico de la variedad cultivada, y temperaturas ligeramente más elevadas. En la fase final, o de maduración, el fotoperíodo debe ser largo, las temperaturas más elevadas y ausencia de lluvias.
Observando el comportamiento de estos factores climáticos en nuestro país, se verifica que, durante el otoño, los días se acortan paulatinamente hasta llegar al mínimo de duración (10 horas, 42 minutos) el 22 de junio, fecha en que comienza el invierno; a partir de esta fecha, la duración del día aumenta diariamente: un paso de gallo en la jerga popular -unos 4 minutos, aproximadamente-.

En esta época también se registran las temperaturas exigidas por la cebolla, aumentando gradualmente a partir de la primavera.

Estas condiciones climáticas son las que determinan que la época para la siembra de la cebolla sea fines de marzo, abril y mayo, para cosecharla en los meses de octubre y noviembre.


VARIEDADES
Las variedades que se pueden plantar en nuestro país deben adaptarse a las condiciones climáticas descriptas. Antiguas variedades norteamericanas de día corto o precoces como Excel, Texas Early Grano 502, Red Creole, han dado buenos resultados, con un ciclo de cultivo de aproximadamente 130 a 150 días. Actualmente, las variedades brasileñas de ciclo precoz: Primavera, Madrugada, Aurora y Baia Precoce tienden a difundirse en nuestro medio, gracias a los buenos resultados en rendimiento y calidad de bulbos.


PRODUCCION DE CEBOLLA EN PARAGUAY
La cebolla se produce en excelentes condiciones en nuestro país y su calidad es superior a la de las importadas, pero la mala práctica de la cosecha suele causar problemas para su conservación, lo que a su vez acarrea problemas para el mercadeo.

La cebolla nacional es de mejor calidad que la importada, ya que es más rendidora en la cocina, porque tiene más sabor y menos película alrededor del
bulbo, pero a causa de una mala cosecha, muchas veces no se puede competir con la introducida de otros países. Por eso, la técnica de la cosecha es una clave para dar un paso en su producción hasta llegar a satisfacer la demanda en nuestros mercados, donde la cebolla nacional apenas entra en un mínimo porcentaje.

Las características de nuestro suelo permiten producir una cebolla más fuerte, rendidora y, además, bulbos con menos película envolvente, pero la mala cosecha solía ser la causa de pudrición muy rápida del producto, hasta el punto que no se podía comercializarlo.

Entre los errores en la recolección más comunes, están: por un lado, el arranque antes de tiempo, es decir, antes de la total maduración; y por otro lado, la falta de curado y soleado en la chacra. Otro problema menor se presenta con la manipulación indebida tanto en el almacenamiento como en el transporte.

Durante el almacenamiento y el transporte, también se observan problemas por la falta de selección y clasificación de los bulbos de la cebolla, ya que los de diferentes tamaños se cargan en la misma bolsa y los de tamaño menor son estropeados a causa de golpes. La falta de conciencia de los transportistas y manipuladores redunda en el maltrato de las bolsas, siendo ésta otra causa de daños importantes que sufre el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario