martes, 24 de abril de 2012

 TOMATES

VARIEDAD SUPER CETAPAR

Tomate paraguayo


El tomate es una de las hortalizas más importantes del Paraguay; sin embargo, bajo condiciones de alta temperatura y humedad, el cultivo se ve afectado gravemente por la mancha bacteriana, porque la mayor parte de la producción se realiza en campo abierto. Por esa razón, el Centro Tecnológico Agropecuario en Paraguay, de la JICA, realizó trabajos de investigación y experimentación para lograr una variedad nacional que resista a ese mal, obteniendo la Super Cetapar.
La mancha bacteriana en el tomate comienza con pequeñas señales acuosas en las hojas inferiores, y se extiende gradualmente en las hojas superiores y en las frutas, causando bajo rendimiento y menor calidad, e incluso pérdida total. Debido a la agresividad de la enfermedad, solamente los tratamientos con cúpricos en forma preventiva presentan cierto grado de eficacia, pero una vez que aparecen los síntomas ya no tienen efecto. Por eso, técnicos de este centro iniciaron investigaciones para el mejoramiento de una variedad de tomate resistente a la mancha bacteriana, y la técnica de cultivo bajo cobertura. Como resultado se obtuvo la variedad Super Cetapar, que fue registrada como la primera variedad de tomate en Paraguay, en el año 2000; y a la vez, la técnica de cultivo bajo cobertura de malla blanca. La combinación de esta variedad y las nuevas técnicas permitirán un aumento y estabilidad en la producción de tomate.


CARACTERÍSTICAS

La variedad Super Cetapar se obtuvo a partir de cruzamientos entre una variedad taiwanesa y otra japonesa, luego se realizó la selección y autofecundación por más de 7 generaciones para obtener distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad. El hábito de crecimiento de esta planta es de tipo indeterminado, con vigoroso desarrollo vegetativo en el verano. Presenta un crecimiento similar a la variedad T-70. Sus frutas tienen forma elíptica, tamaño mediano, color rojo intenso, sabor dulce con moderada acidez, largo período de conservación, resistente al manipuleo y transporte. Además, la fruta tiene buena aceptación en el mercado nacional por su color y capacidad de conservación. Dependiendo del manejo y de las condiciones de cultivo, puede producir más de 7 a 8 kilogramos por planta.

El tomate Super Cetapar posee buena tolerancia a la mancha bacteriana porque, normalmente, cuando aparecen los síntomas de esta enfermedad, desde las hojas inferiores se extienden inmediatamente a las hojas superiores. Pero en esta variedad se atrasa la expansión de la enfermedad, permitiendo un largo período de cosecha. Según el resultado de la investigación se observó que el grado de ocurrencia de la mancha bacteriana en esta variedad, disminuye aproximadamente en un 50% después de 2 meses de iniciarse la cosecha en verano. Además, en esta variedad se conformó la tolerancia al tizón temprano y a la septoriosis.


CULTIVO

La época de producción del tomate Super Cetapar es durante todo el año, excepto en invierno, si es a campo abierto. Sin embargo, demuestra más su potencial durante el verano, cuando es fuerte el ataque de la mancha bacteriana. La producción de mudas de buena calidad influye en el rendimiento. Por lo tanto, se debe elegir un lugar seguro con suficiente iluminación y utilizar suelos desinfectados. La producción de mudas puede realizarse con macetas o bandejas con celdas.

En caso de emplear macetas, primeramente sembrar las semillas en hileras, en caja de madera, a una profundidad de 5 mm, regar bien y cubrir con papel diario, a fin de obtener una germinación uniforme. Una vez germinada se debe retirar el papel, y en caso de temperatura baja mantener bajo túnel de plástico, abrir durante el día cuando hace calor para permitir una buena iluminación y aireación. En el verano, se puede utilizar tela de gasa para evitar los daños por plagas. Luego de la apertura total de los cotiledones se procede a repicar en macetas, regar suficientemente al inicio, luego disminuir para obtener mudas fuertes. El momento ideal de transplante es cuando se presentan 3 a 4 hojas.


GERMINACIÓN EN BANDEJAS

Cuando se utilizan bandejas de celdas para producción de mudas, se siembra directamente 1 a 2 semillas para cada celda, posteriormente se cubre con vermiculita y se riega abundantemente, una vez, hasta la germinación. Luego se debe cubrir con papel y plástico para mantener la humedad y levantar la temperatura. Cuando se inicia la germinación se debe retirar el papel y el plástico, y en caso de la siembra de 2 semillas, se debe ralear dejando una muda por celda. Luego colocar las bandejas sobre una base de madera o de alambres preparada a cierta altura del suelo. Teniendo en cuenta que la bandeja no mantiene por largo tiempo la humedad como la maceta, se debe realizar suficiente riego, cuidando que no sea excesivo porque produce alargamiento del tallo. La época adecuada para el transplante de las mudas es cuando se abren totalmente 3 a 4 hojas. El período de mudas en invierno es más largo y produce deficiencia de nutrientes, por eso requiere de más tiempo para transplantar, y si pasan más de dos semanas, se recomienda aplicar una dosis baja de fertilizante líquido.


PREPARACIÓN DEL SUELO

Es importante realizar análisis de suelo para encalado y fertilización en forma apropiada. Se debe preparar bien el suelo con una arada, y aplicar 2000 Kg./Ha. de cal agrícola al voleo, un mes antes del transplante. También se debe aplicar 1/3 de la dosis de fertilizantes compuesto en forma básica e incorporar bien. La primera fertilización de cobertura se debe realizar cuando presenta el primer racimo de fructificación, y la segunda aplicación de fertilizantes después de un mes. Se recomienda realizar siembra de abono verde, que puede ser avena negra o maíz, antes del cultivo para mejorar el suelo. La preparación de campo se debe realizar con anticipación para poder transplantar en el momento oportuno.


COBERTURA DEL CULTIVO CON MALLA BLANCA

El tomate Super Cetapar posee tolerancia a la mancha bacteriana, pero con intensas lluvias aparecen las enfermedades. Por lo tanto, para producirlo eficientemente es importante instalar cobertura de malla blanca del 20% sobre el cultivo para disminuir la velocidad de las lluvias, y así evitar el salpicado de tierra. La cobertura también protege de los fuertes rayos solares de pleno verano, y ayuda al buen crecimiento de las plantas, evitando el quemado de las frutas.


TRANSPLANTE

La densidad de cultivo recomendado para esa variedad es de simple hilera, ya que permite mejor aireación, también facilita los trabajos culturales como pulverización, desbrote, cosecha, y permite mejor penetración de los fertilizantes y defensivos. Realizar los hoyos con tamaño adecuado a las mudas, a una densidad de 1 metro entre hilera y 50 cm entre plantas. Una vez transplantadas, colocar inmediatamente la cobertura de suelo, pajas o mulching. En suelos con mal drenaje se debe levantar tablones. La forma de riego más recomendada es el goteo, para esto se deben instalar cintas en cada hilera, al lado de los hoyos, y regar suficientemente antes del transplante.


TUTORADO

Colocar un tutor o varilla de tacuara al lado de cada planta y sujetar con alambre, que va tensado por los postes de ambos extremos de la hilera. La conducción se realiza dejando dos tallos; el tallo principal se fija por el tutor, y la rama ubicada antes del primer racimo de floración se fija por las cintas colocadas en forma horizontal. Las otras ramas laterales se deben desbrotar inmediatamente en forma manual, evitando el atraso de estos trabajos porque afecta directamente el rendimiento. Cuando crece hasta 7 u 8 racimos de floración, despuntar dejando dos hojas después del racimo.


ENFERMEDADES Y PLAGAS

Es importante la producción de mudas sanas. Para esto, se debe aplicar dosis baja de insecticidas y fungicidas, 1 a 2 veces, durante el período de mudas. Se debe cuidar especialmente de los insectos transmisores de virus, como la mosca blanca, trips y el pulgón. El control efectivo de estas plagas se realiza con la aplicación de productos específicos antes del transplante, y la utilización de túnel con tela de gasa. Para el control preventivo de la mancha bacteriana aplicar cúpricos; para septoriosis y tizón temprano aplicar diferentes productos, alternadamente cada 7 a 10 días. Para la palomilla, aplicar alternadamente productos de baja toxicidad.


COSECHA

Es importante cosechar en el momento apropiado, que es cuando aparece una ligera color rojo claro en la base de la fruta. Realizar la limpieza de una fruta con paño húmedo y clasificar según calidad para obtener mejores precios.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario